Prevención y Atención a la Violencia Contra la Mujer

Cristina Torres, Coordinadora del Módulo de Prevención y Atención a la Violencia contra la Mujer (MPAVCM)

Abogada del Ministerio de la Mujer, Experta en Derechos de las Mujeres.

Escribana.

Profesora en Lengua y Literatura Castellana-Guaraní, EMD.

Trayectoria en varias dependencias de atención a mujeres dentro del Ministerio de la Mujer, como SEDAMUR, ALBERGUE «CASA PARA MUJERES MERCEDES SANDOVAL».

MPAVCM-1
Este módulo es coordinado por el Ministerio de la Mujer y busca prevenir y atender casos de violencia contra las mujeres, en cualquiera de formas.
 

– Destacamos algunos servicios de prevención:
           Sensibilización para identificar y prevenir casos de violencia
           Orientación para identificar factores de riesgo en el grupo familiar u otros
           Orientación para evitar la vulneración de los derechos laborales 

– Atención social:
           Asistencia y orientación social a las usuarias que llegan al Módulo
          Identificación de factores de riesgo presentes en el grupo familiar y/o que se constituyen en obstáculos en el proceso de recuperación. 
          Definición de las medidas de protección social y asistencia para su implementación (conformación de una red de apoyo familiar, facilitar el acceso a albergues                              temporales, entre otros.)
          Definición e implementación de medidas de asistencia social

– Atención Psicológica:
          Contención e intervención en crisis emocional por situaciones de violencia basada en género
          Asistencia psicológica género sensitiva
          Terapia individual género sensitiva
          Atención terapéutica grupal género sensitiva (grupos de auto ayuda y de apoyo)

– Seguimiento de casos:
          Referencia y seguimiento a los casos de referencia interna enviados para recibir servicios especializados de atención en salud sexual y reproductiva (MSSR),                              capacitación y acceso al crédito, empleo, cursos de formación vocacional (MEE), etc
          Referencia y seguimiento a los casos enviados a instituciones del sistema de referencia externa para la protección y atención individual y familiar (Juzgados de Paz,                    Fiscalía de Villa Elisa, Servicios de Salud del MSP y BS, etc.).
          Orientación y apoyo en la elaboración e implementación de Planes de Vida y Seguridad, de corto, mediano y largo plazo, elaborados con las mujeres afectadas por la                violencia
          Identificación y vinculación a las usuarias con servicios institucionales externos que cuentan con programas sociales orientados a mejorar la condición económica de las            usuarias (por ejemplo, asesoramiento para el acceso a programas como Tekoporá y Abrazo, del Ministerio de Desarrollo Social y del Ministerio de la Niñez y                                Adolescencia, etc.)

– Asesoría Legal – Ministerio de la Mujer:
         Brinda información orientación y asesoría legal a las mujeres afectadas por la violencia que acuden al MPAVCM y da seguimiento de procesos judiciales.
         Orienta y asiste a las mujeres afectadas por la violencia sobre las opciones jurídicas que tiene para la denuncia.
         Recepción de Información del caso de parte de la psicóloga a fin de evitar la re/victimización.
         Articulación de acciones con el asistente fiscal y la Secretaría de Género de la CSJ, para la recepción de denuncias y la gestión de medidas de protección según la
        necesidad de cada caso.
         Coordinación con la Policía Nacional para establecer medidas de protección para la víctima y su entorno, cuando el caso así lo demande.
         Coordinación con la encargada de casos del Módulo, para la derivación de casos de violencia laboral al Ministerio de Trabajo.
         Derivación a las diferentes jurisdicciones y competencias de los casos que así lo ameritan.
         Ingreso de la información del servicio prestado al Sistema de Información, Registro y monitoreo (SIRM) del Centro Ciudad Mujer.
         Realización de gestiones para el transporte y acompañamiento a mujeres en situación de violencia, cuando el caso así lo precisa.

– Oficina de denuncia penal:
          Orientación y realización de denuncia, además de Asesoría jurídica penal.
          
Además recepción y remisión de denuncias a la zonal correspondiente.

– Asesoría en Protección:
          Derivación precisa y oportuna de los casos que correspondan al Juzgado de Paz de su territorio, según las jurisdicciones de los Juzgados de Paz de todo el país
          Provee a las usuarias información sobre la Oficinas de Atención Permanente, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, a la que se podrá acudir cuando los casos                de VCM se presenten fuera del horario de atención al público de los Juzgados de Paz
          Asesora respecto al tema de que se trate, en el marco de la violencia basada en género, la Ley N° 5777 y la Ley 1.600.

– Asistencia Policial:
           Coordinación con las comisarías jurisdiccionales de la mujer afectada por la violencia, para el seguimiento del cumplimiento de las medidas de protección de la 1.600 y                Ley N° 5777.
            Asistencia y acompañamiento (cuando procede).
           Recepción denuncia por Violencia Familiar, cualquier hecho punible que la mujer desee denunciar, extravío de documentos, constancia de abandono, niñez y otros.
           Acompañamiento a usuarias que así lo ameriten.

– Asesoría Legal – Ministerio de la Defensa Pública
           
Asesoramiento legal en relación a temas referidos a la violencia contra las mujeres
           Orientación y asesoría legal en materia civil (derechos civiles: reconocimiento de los hijos/as, procesos de separación y divorcios, asistencia alimentaria, derechos                       adquiridos en unión de hecho, patria potestad, régimen de relacionamiento, y tutela de los hijos/as, etc.).
           Derivación de casos para la asistencia de mujeres afectadas por violencia basada en género para patrocinio legal al Ministerio de la Defensa Pública
           Asesoramiento en derecho laboral
           Patrocinio Legal de Defensoras Especializadas en la Ley 5.777/2016.

– Asesoría Legal – Ministerio de Justicia
           Asesoramiento y Orientación legal en relación a temas referidos a la violencia contra las mujeres
          Asesoría legal en materia civil (derechos civiles: reconocimiento de los hijos/as, procesos de separación y divorcios, asistencia alimentaria, derechos                           
          adquiridos en unión de hecho, patria potestad, régimen de relacionamiento, y tutela de los hijos/as, etc.)
          Derivación de casos para la asistencia de mujeres afectadas por violencia basada en género para patrocinio legal al Ministerio de la Defensa Pública (se procede).

– Atención Psicológica y derivación de casos – Ministerio de la Niñez y la Adolescencia
          Intervención en crisis, atención y contención a niños, niñas y adolescentes afectados por la violencia. (Llegan al MAI del CCM acompañando a las usuarias de los servicios del centro y/o acompañando a mujeres en situación de crisis emocional por violencia y precisen contención inmediata).
          Derivación de casos de violencia en niños, niñas y adolescentes menores de 16 años a instancias correspondientes para su atención y seguimiento.
          Gestiona con las instancias legales institucionales de la niñez y la adolescencia, para garantizar medidas de protección necesarias, en el marco de la ley 4295/2011, «Sobre el Maltrato Infantil».