Educación para la Equidad

Luz Ferloni, Coordinadora del Módulo de Educación para la Equidad (MEPE)

Especialista en Educación con Personas Jóvenes y Adultas, Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, 2019.

Capacitación «Actualización sobre los Derechos Humanos, para Educación en contexto de encierro», Instituto de Formación Docente Nuestra Señora de la Asunción, 2016.

Voluntariado en el Programa de Rehabilitación y Reinserción Social de los Internos de la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza, Ministerio de Justicia y Trabajo, 2013.

3er. Puesto del Primer Concurso «Mejores Prácticas de Integración de TIC en la Actividad Docente», Universidad Autónoma de Asunción, 2013.

Ex. Becaria del Estado de Israel «Niños con Necesidades Especiales en Marcos Regulares y Específicos», Ministerio de Relaciones Exteriores, Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Centro Internacional de Capacitación Golda Meir Monte Carmel, HAIFA (MASHAV), 2011.

Participación como Disertante V Foro Internacional de Educación y Psicopedagogía, Ponencia: Niños con Necesidad Especiales en Marcos Regulares y Específicos. Una Experiencia en Israel, Universidad Iberoamericana, 2011.

1er Puesto en el Concurso «Mejores Prácticas en Aulas de Educación Inclusiva», Ministerio de Educación y Ciencias, 2010.

Profesora Responsable Ronda Final VI Olimpiada Infantil de Matemática, OMAPA, 2009.

Participación de la «Validación de Materiales para la Implementación de los Objetivos del Milenio en las Escuelas, Ministerio de Educación y Ciencias, Global Infancia, 2007.

Licenciada en Psicopedagogía, Universidad Iberoamericana,  2006, Mejor Egresada, Medalla de Oro.

Profesora de Educación Escolar Básica, EEB Universidad Iberoamericana, 2003, Mejor Alumna, Medalla de Plata.

 

MEPE-1
Este Módulo es coordinado por el Ministerio de Educación y Ciencias y tiene como objetivo desarrollar con la comunidad cercana al Centro Ciudad Mujer, campañas y acciones dirigidas a difundir los derechos de las mujeres y promover una vida libre de violencia para todas.

– Principales temas que serán encarados en el Módulo:

Promoción comunitaria sobre derechos de las mujeres e igualdad de género con énfasis en salud sexual y reproductiva, autonomía económica y violencia contra la mujer, que incluya acciones de sensibilización, concientización, divulgación de derechos y capacitación. Busca aumentar el conocimiento, cambiar actitudes y reforzar conductas/prácticas individuales y colectivas que promuevan el ejercicio de los derechos de las mujeres. Estas actividades se realizan por medio de encuentros, foros, talleres, campañas de difusión a través de medios de comunicación (radio, prensa local) y redes sociales, folletos divulgativos, en alianza con instituciones clave a nivel nacional y local.

Promoción de derechos humanos, igualdad de género, salud sexual y reproductiva y prevención de la violencia de género con adolescentes y jóvenes en instituciones educativas del nivel medio. Se desarrolla a partir de diversas actividades con adolescentes y jóvenes (mujeres y varones) como ser talleres, foros, campañas de difusión, en los cuales se aborda y profundiza sobre estos temas.

Apoyo a referentes familiares y/o comunitarios (madres y padres, tutores/as, encargados/as, otros/as) para el acompañamiento a las y los adolescentes y jóvenes. Apunta a brindar a referentes familiares y/o comunitarios (madres y padres, tutores/as, encargados/as, otros/as) de adolescentes y jóvenes escolarizadas/os, herramientas adecuadas para apoyarlas en sus necesidades sobre salud sexual y reproductiva y prevención y atención de la violencia. Este programa complementa las acciones a desarrollar con adolescentes y jóvenes escolarizadas y a fortalecer factores protectores en las familias y las comunidades, con lo cual se promueve la sostenibilidad de los cambios en las y los adolescentes y jóvenes.