Historia

Antecedentes

Ciudad Mujer inició en El Salvador en el año 2011 y se ha ido replicando en Honduras, con el objetivo de ofrecer servicios públicos especializados dirigido a las mujeres para su Empoderamiento.

En el 2013 el Ministerio de la Mujer toma conocimiento de esta experiencia en la Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y El Caribe (CEPAL) y se propone presentar el proyecto Ciudad Mujer ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) iniciando las gestiones de estudio de factibilidad y ejecución del proyecto de instalación del primer Centro Ciudad Mujer en el Paraguay. En el 2014 realiza las gestiones necesarias ante el Gabinete Social y su Coordinador General.

En abril de 2015, luego de las gestiones oficiales requeridas, se realiza una primera Misión de Exploración del BID en Paraguay, en la cual se acuerdan las líneas generales para replicar el modelo salvadoreño en el país y se presentan la experiencia y la propuesta de trabajo a las instituciones aliadas identificadas, tanto a nivel de máximas autoridades como de técnicos referentes.

En julio de 2015 se realiza la primera reunión con Ministras y Ministros vinculados al futuro proyecto, así como otras autoridades estratégicas, ocasión en la cual se toma la decisión de instalar el primer Centro del país en el distrito de Villa Elisa, por su fácil acceso y conectividad con otras ciudades del área metropolitana. Además, se discutió y acordó en líneas generales, la naturaleza de los servicios que se ofrecerían. Con estas acciones previas se iniciaron los trabajos para construir e implementar el proyecto localmente. 

En fecha 23 de febrero se inaugura el Centro Ciudad Mujer – Ñande Kerayvoty Renda en la ciudad de Villa Elisa con la participación de 103 instituciones del estado y la oferta de más de 80 servicios especializados. Este primer Centro se hizo realidad mediante la Cooperación Técnica no Reembolsable PR-T1196 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinada a los estudios y diseños necesarios para su instalación. Mientras que la construcción y el equipamiento a través de fondos del FONACIDE.

Ciudad Mujer: Un modelo innovador de gestión pública

CM es un modelo de intervención multinivel que promueve los derechos de las mujeres abordando en paralelo varios factores de riesgo y factores protectores relacionados con los principales problemas que enfrentan las mujeres en la etapa de prevención (antes de que ocurran), así como en las fases de atención, protección y reparación. Igualmente, involucra a distintas personas en diversos niveles, incluyendo a las mujeres de manera individual y grupal, a sus familias, comunidades y organizaciones, entre otros ámbitos. Este enfoque da una respuesta multisectorial a las necesidades de las mujeres que responden a problemáticas que son de carácter multidimensional.

Este modelo de coordinación interinstitucional se basa en el trabajo colaborativo de las instituciones participantes y optimiza el uso de recursos a la hora de brindar los servicios. Integrar los servicios brindados en un solo lugar contribuye de manera eficaz a agilizar los procesos y la calidad de los mismos, acercándolos a las mujeres lo que permite aumentar su confianza en las instituciones públicas.

El Centro Ciudad Mujer se implementa en el marco del Programa Nacional Ciudad Mujer en virtud del Decreto Nro. 169/2018, bajo la rectoría del Ministerio de la Mujer, institución que asume la Coordinación General. 

Esta compuesto por 6 Módulos: Recepción y Atención Inicial, Empoderamiento Económico, Educación para la Equidad, Atención Infantil, Prevención y Atención a la Violencia contra la Mujer, y Salud Sexual y Reproductiva.

Los principios rectores son: Igualdad y No discriminación, Autodeterminación, Confidencialidad y Privacidad. Prima el principio de gratuidad de los servicios.