Atención Infantil

Fátima Noemi Bernal Ríos, Coordinadora del Módulo de Atención Infantil (MAI)

Participación de la Metodología “Quantum Learning Para Maestros” Niveles 1-2 y El Programa “Espacios Para Crecer”, año 2019.

Capacitación sobre Estrategias de Políticas Publicas de Primera Infancia, año 2019.

Taller sobre “Abuso Sexual: Implicancias Jurídicas y Psicosociales”, año 2016.

Taller sobre “Medidas Cautelares, Abrigo y Otras Modalidades de Cuidado Alternativo”, año 2016.

Taller Teórico – Vivencial sobre los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes dirigido a Funcionarios Públicos”, año 2015.

Taller de Formación sobre Abordaje e Intervención en Situaciones de Explotación Sexual de Niñas/os y Adolescentes en el Marco del Proyecto “Construyendo Puentes de Lucha Contra la Explotación Sexual y la Trata de Menores de Edad”, año 2015.

Participación en el “Primer Congreso de Tratamiento de Adicciones del Paraguay”, año 2015.

Conferencia Protégeme Paraguay 2014 “Prevención y Acción contra el Abuso Sexual Infantil”, año 2014.

Diplomado en Actualización del Maltrato Infantil, año 2011.

Profesor de Educación Escolar Básica, Instituto de Formación Docente “IBEROAMERICANO”, año 2004.

Taller de Capacitación Docente “Programa Educativo Internacional Valores para Vivir”, año 2004.

MAI

En la actualidad en este Modulo se Implementa el Programa Abrazo dependiente del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia.
Como Unidad de Atención de Villa Elisa se brindan en este Espacio de Cuidados los siguientes servicios:

        – Atención directa a mujeres que acuden a Ciudad Mujer para utilizar los servicios que aquí se ofrecen en los diferentes módulos, brindándoles informaciones referentes al Programa Abrazo, orientaciones sobre casos de Vulneración de derechos de niños/as y adolescentes y derivaciones según correspondan. Así también los/as hijos/as, o, niños/as y adolescentes mayores de 3 años hasta 12 años que acompañan a las mismas, quedan protegidos en el mencionado espacio con todos los servicios allí ofrecidos.

       – Atención directa a beneficiarios/as del Programa Abrazo del distrito de Villa Elisa.
       – Servicios de Alimentación: desayuno, media mañana, almuerzo y merienda, para hijos/as de usuarias o acompañantes de entre 3 años hasta 12 años de edad, como a los/as niños/as y adolescentes beneficiarios del Programa Abrazo.
       – Actividades socioeducativas y recreativas desarrolladas por Educadoras.
       – Atención y captación de posibles familias para inclusión.
       – Trabajos de articulación con otras instituciones según necesidades de las familias beneficiarias.
       – Seguimientos familiar a las familias beneficiarias del Programa Abrazo del Distrito de Villa Elisa con el fin de dar seguimiento y cumplimiento a las corresponsabilidades.
       – Talleres de capacitación sobre temas actuales y de interés a los/as beneficiarias del Programa, como reuniones informativas.

Se menciona que el Espacio de Cuidado tiene habilitadas 2 salas totalmente equipadas y ambientadas para el desarrollo de las actividades propuestas por las educadoras, quienes tienen a su cargo en un  primer grupo a niños/as de 3 años hasta 6 años de edad y en un segundo a niños/as de 7 años a 12 años de edad, cada grupo en sus respectivas salas.

Además, se cuenta con una profesional como Apoyo Familiar, quien se encarga de trabajar directamente con las familias beneficiarias o para inclusión, como las derivaciones de casos  según corresponda. La misma también realiza talleres con las madres, y reuniones informativas.

Cada Unidad de Atención cuenta con una Responsable, quien es la encargada técnica, administrativa y operativa del mencionado espacio.