Paraguay comparte avances del Centro Ciudad Mujer en encuentro regional de América Latina
El Centro Ciudad Mujer – Ñande Kerayvoty Renda (CCM) mediante la Coordinación General del Ministerio de la Mujer, participó del Evento Regional de Intercambio de Experiencias organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Políticas del PNUD en Seúl, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) y el Instituto de Derechos Humanos de la Mujer de Corea (WHRIK).
El encuentro, realizado en Córdoba, Argentina, tuvo como objetivo compartir experiencias sobre modelos integrados de atención a mujeres en situación de violencia, fortalecer la cooperación, e identificar buenas prácticas de monitoreo y evaluaciones aplicables a los servicios de atención integral. La reunión contó con la participación de representantes de Argentina, Paraguay, Ecuador, Brasil, México, Uruguay y la República de Corea.
En esta oportunidad, Paraguay presentó la exposición titulada “Centro Ciudad Mujer – Proceso de desarrollo y lecciones aprendidas”, a cargo de la Coordinadora General del Centro Ciudad Mujer, Lilian Fouz. Durante su intervención, destacó los avances del modelo paraguayo desde su implementación en 2018.
La Coordinadora General enfatizó que “Ciudad Mujer es una política pública afirmativa e innovadora del Estado paraguayo, que promueve los derechos de las mujeres mediante la articulación interinstitucional de 15 instituciones, ofreciendo más de 80 servicios especializados en un mismo espacio físico”.
Asimismo, resaltó la importancia del trabajo colaborativo, la sostenibilidad política y financiera del modelo, la integración de mecanismos institucionales de registro y seguimiento, y la confianza de las usuarias como indicadores del impacto positivo del Centro en la vida de miles de mujeres paraguayas.
La participación del Centro Ciudad Mujer reafirma el compromiso del Ministerio de la Mujer con la cooperación internacional, la innovación institucional y la consolidación de políticas públicas sostenibles que garanticen a las mujeres el acceso efectivo a una vida libre de violencia, con igualdad de derechos y oportunidades.