En el marco del Proyecto “De Emprendedoras a Empresarias 2024-2028” del Módulo de Empoderamiento Económico, que funciona en el Centro Ciudad Mujer – Ñande Kerayvoty Renda, dependiente del Ministerio de la Mujer, se desarrolló una jornada de charlas y talleres sobre trabajar sin violencia es nuestro derecho; el plan de negocios y una inducción para la bancarización.
Respecto a “Trabajar Sin Violencia es Nuestro Derecho” el desarrollo estuvo a cargo de la profesora Luz Ferloni del módulo de Educación para la Equidad, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencias. Fue un espacio para dialogar y debatir sobre el derecho que tienen las mujeres a vivir sin violencia y crear conciencia de que la misma afecta la salud física y mental, perturbando el bienestar, cuyos efectos pueden ser irreversibles. La violencia no debe ser normalizada, instó.
La coordinadora del módulo de Empoderamiento Económico, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Susana Piersanti, se explayó sobre la Ley N° 213/93 que establece el Código del Trabajo y sus leyes modificatorias, la Ley 5777/16 de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de violencia, y la Resolución 388/19 que sancionan la violencia y el acoso en el mundo laboral.
Informó también donde denunciar o solicitar orientación en cualquiera de los casos, contando en el Módulo con una orientación previa y posterior enlace con la dirección de Promoción a la Mujer Trabajadora con la oficina de Atención y Prevención de la Violencia Laboral del MTESS.
Piersanti motivó a las usuarias a seguir fortaleciendo los emprendimientos que cada una tiene, a conocer y ejercer los derechos laborales como mujeres y aprovechar todos los servicios que brinda el Centro Ciudad Mujer.
El taller sobre “Plan de Negocios” fue desarrollado por profesionales del SINAFOCAL a cargo de la profesora Olga Ovelar y el economista Richard Romero. Los temas incluyeron el perfil y los tipos de la emprendedora, identificar perfiles; la inteligencia emocional en la microempresa; aplicación de test para la emprendedora; cuál es el proceso para pasar de emprendedora a microempresaria y empresaria; por último, la elaboración básica de un plan de negocios.
La charla sobre inducción para la bancarización estuvo a cargo de la técnica del Banco Nacional de Fomento (BNF), Sonia Ayala, quien explicó respecto a las cuentas básicas que ofrece el banco y la información para que accedan a la caja de ahorro que brinda el banco de forma gratuita y el proyecto Kuñakatypury que ofrece créditos según la situación de cada emprendedora para los emprendimientos.
También se brindó un asesoramiento personalizado a cada emprendedora, a cargo del técnico Carlos Cristaldo, quien explicó cómo avanzar en la formalización. Asesoró en cada caso respecto al RUC, IRACIS, Cédula Mypimes, y administración del emprendimiento y el capital semillas disponibles.
Este espacio se realizará todos los miércoles y las usuarias pueden acceder a esta guía y orientación brindada por el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE), como un nuevo servicio brindado en el módulo de Empoderamiento Económico, coordinado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
La apertura de la jornada estuvo a cargo de la coordinadora general, Claudia García, quién celebró el espacio de formación que se brinda a las usuarias y todo el trayecto formativo. Agradeció a los representantes del SINAFOCAL, CEE y difundió los servicios integrales del Centro Ciudad Mujer.