El Ministerio de la Mujer; Ministerio de la Salud Púbica y Bienestar Social y la Oficina de la Primera Dama, realizaron un acto en conmemorativo del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, en el marco de la campaña del Gobierno Nacional, bajo el lema «Hagamos de la prevención, una tradición». La actividad se llevó a cabo en el Centro Ciudad Mujer.

En la oportunidad, la ministra de la Mujer, Cynthia Figueredo, indicó “desde el Ministerio de la Mujer, ser parte de esta campaña promovida por la Oficina de la Primera Dama junto con el Ministerio de Salud y otras instituciones, nos llena de esperanzas para la sensibilización sobre los criterios de salud preventiva y llegada a tiempo en la vida de las mujeres, promoviendo además su protagonismo”, indicó.

Figueredo resaltó que en el Centro Ciudad Mujer se situó la Campaña del Gobierno Nacional para la prevención del Cáncer de Mama, bajo el lema “Hagamos de la Prevención, una Tradición”, justo a tiempo, con la puesta en funcionamiento del mamógrafo, el cual fue reparado luego de meses y permitió rehabilitar este servicio en el módulo de Salud Sexual y Reproductiva; y de esta manera respaldar la tarea de las profesionales mastólogas para la realización de estudios y brindar a las usuarias la posibilidad de la detección temprana y tratamiento oportuno, recalcó.

Finalmente, resaltó “a la fecha desde el Módulo de Salud del Centro Ciudad Mujer, se han realizado 159 estudios de mamografías. Al cierre del año pasado se habían realizado 207 mamografías y esperamos cerrar este mes con por lo menos 100 más como efecto del horario extendido”, subrayó.

Por su parte, la ministra de Salud Pública y Bienestar Social, Ma. Teresa Barán, indicó que el objetivo primordial de Salud Pública es promover el diagnóstico temprano y precoz de la enfermedad. “Una de cada ocho mujeres corren el riesgo de contraer cáncer de mama, por eso desde la Oficina de la Primera Dama hemos instalado el lema de la Tradición una Prevención y hoy es un día muy importante, el de conmemorar el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama, también recordamos de que todas las mujeres debemos hacernos nuestro examen de mama; los estudios no sólo debemos hacernos en el mes de octubre, sino tenemos los 365 días del año”, resaltó.

La primera dama, Leticia Ocampos de Peña, resaltó “es un grato placer volver a este lugar, esta vez en el marco de la concientización sobre el cáncer de mama, como mujer, madre, hija y esposa el poder involucrarme de manera personal con esta campaña emblemática ha significado no solamente un enorme compromiso, también me ha motivado a una profunda reflexión sobre nuestro rol como mujeres y el valor de nuestra voz en favor de nuestras congéneres”, expresó.

El objetivo de la campaña es generar conciencia sobre los controles anuales, para apoyar el aumento del retorno de las mujeres a sus controles médicos utilizando los días laborables que brinda la Ley N° 6211/18, y de esa manera incentivar la prevención y detección precoz del cáncer de mama.

También, es un mes para renovar el mensaje de que el cáncer de mama detectado a tiempo tiene mayor posibilidad de tratamiento y curación que en estadios avanzados. Además, se debe tomar en cuenta que, a partir de los 40 años, las mujeres deben iniciar sus controles anuales, aunque no presenten dolor, y aquellas que cuenten con antecedentes por cáncer de mama de primer grado en la familia deben comenzar sus controles a partir de los 35 años.

En la ocasión, cerraron el evento las solistas Carolina López y Cristina Bitiusca, acompañadas por la Orquesta Sinfónica Nacional. La actividad contó con la participación de autoridades nacionales, representantes de diferentes instituciones, de la cooperación internacional y el funcionariado del Ministerio de la Mujer.

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