Fueron dos días de mostrar lo que las mujeres producen, nada mejor que conmemorar el Día de la Mujer Paraguaya con ellas, mostrando lo que hacen, por ello se realizaron dos días llenos de actividades, exposiciones y paneles, las personas que participaron dejaron un poco de ellas compartiendo su trabajo, sus experiencias y saberes.

La Expo Foro “Mujeres Que Hacen” estuvo organizado por el Ministerio de la Mujer y la Asociación Paraguaya de Empresarias Ejecutivas y Profesionales (APEP), contó con el patrocinio del Banco Basa y el apoyo de la Secretaría Nacional de Deportes.

El evento fue declarado de interés nacional por la Presidencia de la República, según decreto N° 1123, por el Congreso Nacional con la declaración N° 6, con el interés turístico de la Secretaria de Turismo, según resolución N° 49/2024, y con el interés cultural de la Secretaria de Cultura, según resolución N° 74/2024.

El segundo día, además de las importantes exposiciones en cada stand donde las mujeres mostraron sus productos, se inició con el lanzamiento de la nueva etapa de la “Campaña Tapaboca 37 con Punto Farma”. Se realizaron exhibiciones de cortos y mediometrajes, coordinado por Ana Martini. Luego un encuentro con Escritoras Paraguayas Asociadas, con la presentación de libros y por ultimo una ronda de lectura, la moderación estuvo a cargo de Mara Raquel Villalba y Sofía Raquel Fernández Casabianca, con la presentación de Estela Kobs.

En cuanto a los paneles se realizaron dos esta tarde, el primero de ellos “Mujeres en Espacios con Más Equidad” con la participación de Emiliano R. Fernández de AFD, María Cristina Sanabria; periodista y abogada, Enrique Sánchez; de la Selección Femenina de Fútbol – APF, Mirta Benítez; de la Red de Mujeres Paraguayas en la Diplomacia, el panel tendrá la moderación de Sonia Brucke; viceministra de Igualdad y no Discriminación, del Ministerio de la Mujer.

El segundo panel: “Mujeres Protagonistas del Cambio” con la participación de Silvia Morimoto; representante residente en Paraguay del PNUD, Graciela Medina; Comisario General de la Policía Nacional, Carina Daher; presidenta de la Cámara de Maquila, con la moderación de Lourdes Gómez; presidenta de APEP.

Varias instituciones se hicieron presentes durante las dos jornadas, tenían stand y podían mostrar los servicios que ofrecen a la ciudadanía: la Municipalidad de Asunción, la Policía Nacional, el Proyecto Sumar, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Industria y Comercio, ESSAP, la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio de la Mujer – Centro Ciudad Mujer.

También Ciudad Mujer Móvil se hizo presente prestando atención médica a las personas que se acercaban a los dos móviles que estuvieron los dos días de muestra.

Para cerrar la noche, se realizó un gran concierto con la participación del ballet folclórico de la ciudad de Luque y la Camerata de la banda de Músicos de la Policía Nacional.

Con todas estas actividades se cerraron dos días que permitieron visibilizar el trabajo que hacen las mujeres y sus logros en nuestro país, así como crear espacios de diálogo y reflexión sobre temas relevantes para el crecimiento femenino. Esta iniciativa empodera a las mujeres para que desarrollen su potencial y participen plenamente en la sociedad, honrando su talento en todas las áreas. Se tendrán temas con mujeres del área económica, cultural, deportivo, del arte, de la educación.

#GobiernoDelParaguay