El sábado 28 de octubre, culminaron los días especiales que se habilitaron para que más mujeres se realicen sus estudios en coincidencia del mes Rosa, en Ciudad Mujer con el lema de este año “hagamos de la prevención, una tradición”.

El horario especial que se estableció fue los días sábados de 7 a 12 horas, esta estrategia permitió la realización de estudios de mamografía con agendamiento previo a 75 mujeres entre las fechas 7, 14, 21 y 28. Culminó el 28 pasado con una gentileza adicional de la marca paraguaya TISSÉ BIO CARE, que ofreció a las usuarias del centro, limpieza de cutis con productos veganos, hipoalergénicos y amigables.

Esta iniciativa que fue coordinada por el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, consiguió asimismo extender de forma permanente el horario los lunes, martes y jueves de 6 am hasta las 18 pm, horario dentro de la semana que queda activo para el agendamiento de servicios en el Módulo de Salud Sexual y Reproductiva.

El horario especial de los sábados sólo por el mes de octubre respondió a la necesidad de atender a una lista de usuarias en espera, debido a que el equipo de mamografía estuvo descompuesto por tres meses que finalmente pudo ponerse en funcionamiento gracias al gerenciamiento del nuevo Gobierno que resaltó la importancia de esta herramienta indispensable para la detección precoz del CA de mama y el cual no podía faltar en la agenda de prevención y promoción de la Campaña Octubre Rosa del Centro Ciudad Mujer y como parte de la Campaña Nacional. Fue posible reactivar este servicio desde el 5 de octubre y anunciar la disponibilidad del Mamógrafo en Ciudad Mujer, Región Sanitaria de Central.

Habilitar el horario de los sábados fue también una forma de disponer de más tiempo para las mujeres como una alternativa más, para los estudios del control anual. Si bien la Ley No. 6211/18 garantiza la licencia remunerada de 2 días hábiles laborales para exámenes de mamografía y papanilocaou, muchas mujeres refieren tareas productivas o de cuidado durante la semana que consideran indelegables, el tener como opción este mes, los días sábados les ha permitido cumplir con sus estudios.

Las brechas económicas por los costos y factores culturales como los múltiples roles que cumplen las mujeres, que deja poco tiempo para el autocuidado o el miedo a un posible diagnóstico, son algunos de los temas de conversación con las profesionales del Módulo de Salud Sexual y Reproductiva que se han dado en estos días.

Algunas mujeres llegaron al Centro Ciudad Mujer en grupo, coordinadas por sus instituciones, otras por ser usuarias frecuentes y otras que encontraron el mes de octubre como oportunidad para registrarse como nuevas usuarias del Centro Ciudad Mujer.

Desde Ciudad Mujer, les recordamos que no solo en este mes deben darle importancia a la prevención del cáncer de mama o al estudio de la mamografía, alentaremos en la agenda de cada mes durante el año que todas las usuarias recuerden que Octubre Rosa es todo el año para dar la oportunidad y la toma de decisión de cuidar la salud integral.