En la fecha 18 de setiembre se recuerda la promulgación de la Ley No. 34/92 que creara la Secretaría de la Mujer de la Presidencia de la República, la que en los principales artículos dispone:

Artículo 1º.- Créase la Secretaría de la Mujer dependiente de la Presidencia de la República.

Artículo 2º.- La Secretaría de la Mujer tendrá como objeto:

a) Propugnar el protagonismo y la participación de la mujer en el ámbito de la vida política, cultural, familiar, laboral y social dentro del marco de la «Convención de la Eliminación de todas las formas de discriminación de la Mujer», aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 16 de diciembre de 1979 y ratificado por Ley Nº 1215 del 28 de noviembre de 1986;

b) Proponer el ordenamiento y adecuación de la Legislación Nacional a la Convención citada precedentemente;

c) Elaborar planes y programas tendientes al acceso libre, igual y solidario de la mujer, conforme a sus cualidades, al mercado de trabajo, a la seguridad social, a la vivienda, a la propiedad y explotación de la tierra y a la administración de empresas individuales y colectivas de producción, con los beneficios de la asistencia técnica y crediticia;

d) Promover e implementar políticas que tiendan al desarrollo de la creatividad y cualidades de la mujer en los ámbitos científicos, tecnológicos, artísticos y culturales; y,

e) Elaborar planes, proyectos y normas para erradicar toda forma de violencia contra la mujer.

En el año 2012 el rango institucional se eleva a Ministerio de la Mujer por Ley No. 4675 que en el Artículo 1° señala: Elévese al rango de Ministerio a la Secretaría de la Mujer dependiente de la Presidencia de la República, que tendrá por objeto la elaboración, articulación y ejecución de políticas públicas relacionadas al ámbito de la mujer.

En la fecha, en ocasión de recordar los 31 años de vida institucional del Ministerio de la Mujer desde la Ley 34/92, en el Centro Ciudad Mujer se ha compartido un breve y grato diálogo entre funcionarias y usuarias, y como invitadas especiales las Señoras Marta Melgarejo y Selva Huber, fundadora institucional y ex Jefa del Departamento Educación, respectivamente.

En estos primeros 31 años de trayectoria se visualizan avances legislativos que refuerzan el ejercicio de derechos de las mujeres, el diseño e implementación de políticas públicas de igualdad a través de los sucesivos planes nacionales de igualdad, los planes de prevención de la violencia contra las mujeres, el combate a la trata de personas, entre otros; la instalación de centros regionales y de albergues de protección y como modelo de mayor oferta pública de servicios del Estado articulados en un mismo espacio exclusivo para las mujeres, el Centro Ciudad Mujer Ñande Kerayvoty Renda.

El Centro Ciudad Mujer, único en Paraguay y en América del Sur, comparte sus fines con otros ubicados en El Salvador y Honduras de América Central. Este modelo de integración de servicios incrementa el empoderamiento económico, físico y de toma de decisiones de las mujeres.

El Ministerio de la Mujer celebra sus años de contribución a una sociedad más igualitaria en atención a los preceptos constitucionales de los arts. 46, 47 y 48.

Ciudad Mujer busca promover el empoderamiento y la autonomía real de las mujeres a través de servicios de salud sexual y reproductiva, apoyo para el empleo y para empezar o mejorar emprendimientos propios, además de asesoramiento, contención y asistencia para la prevención y atención a la violencia con la mujer.

El Centro Ciudad Mujer está ubicado en Virgen del Carmen entre 16 de julio y Avda. Von Poleski – Villa Elisa, Paraguay; horario de atención: lunes a viernes de 07:00 a 14:30 horas. Las Líneas de transporte que llegan al Centro: 15-1, 15-4, 38, 119, 49.